viernes, 17 de mayo de 2013

Idea para Emprender: El Negocio de los Blogs

Uno de los grandes beneficios que acompañan a la revolución del Internet es la posibilidad de hacer negocios virtuales y vivir de ellos. Aunque la palabra virtual suena a tema futurista, no hay nada de irreal en el: ganar dinero en Internet es una realidad y está al alcance de todo el que se decida a tomarlo.

Un “Blog” (abreviación de Weblog) es una página Web tipo bitácora en donde el autor trata los temas de su interés. A diferencia de otros medios impresos, el Blog tiene una característica que lo hace altamente atractivo: los lectores tienen la capacidad de expresar inmediatamente sus propias opiniones sobre los temas publicados, brindando una experiencia más interactiva tanto al lector como al autor. La temática de los blogs es diversa y para todos los gustos: mercadotecnia, poesía, tecnología, literatura, negocios, televisión, mascotas, etcétera.

¿En dónde esta el negocio?

El negocio de los blogs está en el tráfico: entre más personas visitan el sitio, más atractivo se vuelve este para las empresas que comercialicen productos o servicios dirigidos a esa particular audiencia. Por ejemplo: supongamos que usted tiene un Blog sobre consejos para padres novatos. La audiencia a la que va dirigido este sitio se compone de todas las personas que están por tener un hijo o que acaban de tener uno. Este mercado se encuentra normalmente en el rango de los 17 a los 35 años. ¿Qué empresas entonces estarían interesadas en mostrar publicidad en su sitio? Seguramente, las empresas que ofrezcan bienes o servicios para niños: pañales, biberones, guarderías, ropa para niños, pediatras, etc. Sin embargo por el rango de edad puede ser atractivo también para otro tipo de empresas: digamos... ropa para adultos jóvenes, aseguradoras, productos financieros, etc. El tráfico es lo que le brinda la oportunidad de comercializar los espacios publicitarios. Además este tipo de negocio le permite flexibilidad de horario y la posibilidad de manejarlo desde cualquier punto geografico sin problema.

¿Y cuanto puedo ganar con un blog?

Esta es una pregunta difícil. La mejor manera de contestar a ella es con el siguiente ejemplo: Darren Rowse es un australiano dedicado de lleno al negocio de los blogs. Cuando Darren visualizó el potencial de los blogs a finales del 2002, le propuso a su esposa que cubriera los gastos de la casa en lo que el consolidaba su nuevo negocio. En ese entonces, los blogs eran casi desconocidos así que ella le dio 6 meses. Hoy Darren es dueño de distintos blogs y fundador de Problogger ( www.problogger.com ), un Web Site dirigido a las personas que quieren ser “bloggers” profesionales. Inclusive ofrece cursos sobre como hacer rentable un blog y como ganar más de 10,000 dólares mensuales con él. Esto es solo un ejemplo del potencial que este negocio tiene, sin contar que el momento es perfecto: en español existen al día de hoy muy pocos blogs lo que lo hacen un mercado prácticamente virgen.

Requisitos para emprender el negocio

En realidad no necesita gran inversión para emprender este negocio: una computadora, acceso a Internet (preferentemente banda ancha), una tarjeta de crédito (para liquidar algunos gastos menores como el dominio del sitio, etc.), su tiempo y la capacidad de escribir cosas atractivas para sus lectores. Si no tiene esta capacidad, desarróllela tomando cursos de escritura creativa y redacción en alguna universidad, o contrate a algún profesional en el área.

Estos son algunos ejemplos de Blogs que han tenido éxito en los Estados Unidos:

Mercadotecnia: http://sethgodin.typepad.com
Software: http://www.joelonsoftware.com
Tecnología: http://www.techcrunch.com/
Política Estadounidense: http://www.dailykos.com

Para saber más sobre el negocio de los blogs consulte las siguientes ligas:

http://www.problogger.net/
http://www.feedburner.com/fb/a/blogs

Puede crear su propio blog en alguna de las siguientes páginas, sin necesidad de grandes conocimientos en HTML:

http://www.blogger.com

El Internet esta cambiando la forma de hacer negocios; no se limite a emprender los mismos negocios de siempre. Si cree que este negocio puede ser para usted, investíguelo más a fondo. Si se anima a emprenderlo, me encantaría saber de usted.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com